NOTICIAS

¿Que debes evitar al descorchar un vino espumoso?

No agites la botella Cuanto más agitas una botella de espumoso más presión creas dentro del recipiente, si además quitaste la estructura de metal que sujeta el corcho es bastante lógico que este salga disparado sin control. Asegurate que esté a una baja temperatura Los vinos espumosos deben servirse a una temperatura baja que oscile…

¿Sirve de algo girar la copa cuando bebemos vino?

Cuando descorchamos una botella, especialmente si es un vino que hemos guardado un tiempo porque lo merecía, debemos tener en cuenta tres cosas antes de llenar la copa: qué tipo de copa usaremos, cuánto la vamos a llenar y por qué vamos a girarla cuando la sujetemos por la base o el tallo. Girar la copa…

Aprender a catar vino desde casa

A ciegas: Intenta catar a ciegas. Que no te influyan las etiquetas y precios, te ayudará a estar más abierto de mente y te permitirá dejarte llevar por las sensaciones. Cierra los ojos, huele, saborea y disfruta. Varias copas: Prepara una copa diferente para cada vino, de esta forma no mezclamos sabores y no permanece "el…

Cómo guardar el vino en casa

El vino es un producto extremadamente sensible a cambios de temperatura, a ruidos, a vibraciones, a olores e incluso al tipo de posición. Las condiciones ideales Como norma general debemos de colocar la botella en horizontal, para que el vino esté en contacto con el corcho y este permanezca siempre elástico y no se seque,…

Cómo guardar el vino una vez abierto

El oxígeno es el enemigo número uno a hora de almacenar vino. Al abrir una botella, el oxígeno permite desplegar las cualidades sensoriales de un vino por completo, lo que en un principio es bueno, porque este se “abre” y libera aromas, pero con el tiempo comenzará a deteriorarlo. Para evitar esto se recomienda extraer…

¿Qué es el “polvo blanco” de las uvas?

¿Qué es esto? Esta capa blanca que encontramos sobre los frutos se llama pruina. Se trata de ese polvito que observamos cuando tocamos el racimo y queda reflejada nuestra huella. Son microcristales que se forman en la cutícula de la superficie de la uva y que les sirve de protección. ¿Qué beneficios tiene? Actúa de…

Verdades y mitos sobre el vino tinto

El vino tinto es un antioxidante El vino contiene antioxidantes que pueden mejorar el colesterol y ayudar a mantener una presión arterial saludable. Sin embargo, no se debe de beber en exceso para que el alcohol no acabe por contrarrestar los beneficios protectores con los que cuenta. Mejora el colesterol Mantener el colesterol en un…

¿Cuánto tiempo aguanta un vino embotellado?

El tiempo óptimo de consumo de los vinos, puede variar en función de numerosos factores. Los vinos rosados son recomendables que se consuma durante el año siguiente a su embotellado, aunque ciertos rosados pueden aguantar hasta los 2 años. En cuanto a los vinos blancos, hay diferencias entre los jóvenes y los que cuentan con crianza en barrica.…

La nieve y el vino

La viña también hiberna. La nieve en su justa medida es buena y necesaria para las viñas. Tiene un efecto desinfectante y limpia la madera. Por ello, las nevadas son buenas para las viñas siempre que no se prolonguen mucho en el tiempo. Algunos de los beneficios que nos ofrece la nieve: Si esta cae…

Una molécula de vino tinto podría servir para prevenir el Alzheimer

El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado, en un estudio reciente, que el resveratrol -una molécula presente en algunos alimentos como el vino tinto-, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. “El resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula, por lo…